miércoles, 18 de octubre de 2017

Descifrando mensajes de los alemanes

Descifrando mensajes de los alemanes

Por Rena Korb

La Segunda Guerra Mundial


     En la década de 1930 había surgido una nueva fuerza que crecía en Europa. Alemania había estado creciendo cada vez con más fuera bajo el mando de Adolfo Hitler y del Partido Nazi. Los nazis llegaron a ser tan poderosos que Alemania empezo a exigir territorios que no le pertenecían. Las tropas alemanas tomaron Austria y parte de Checoslovaquia. Los líderes de Europa permitieron que Alemania mantuviera los nuevos territorios, pues deseaban evitar la guerra. Sin embargo, Alemania ocupó el resto de Checoslovaquia.
     El 1ero de septiembre de 1939, el ejército alemán invadió Polonia. Los cazabombarderos sobrevolaban los cielos y los tanques retumbaban por toda la frontera. Dos días después - incluso antes de que Polonia se rindiera - Gran Bretaña y Francia le declararon la guerra a Alemania. Habia comenzado la Segunda Guerra Mundial.
     En la Segunda Guerra Mundial combatieron mas de veinte países. Por un lado estaban las fuerzas Aliadas compuestas por Gran Bretaña, Rusia, los Estados Unidos y sus partidarios. Por otro lado estaban las fuerzas del Eje, con Alemania, Italia, Japón y sus partidarios. Solo unos pocos países en el mundo no tomaron partido por ninguno de los dos lados. Cuando finalizó la Segunda Guerra Mundial en 1945, se había combatido en partes de Europa, el Pacífico, Asia y África del Norte.
     Después de ocupar Polonia, las fuerzas alemanas comenzaron a atacar el resto de Europa. Al cabo de pocos meses, Alemania había ocupado gran parte del continente. Llegado el verano de 1940, sólo Gran Bretaña se mantenía luchando contra Alemania. Mas tarde las demás fuerzas aliadas se unirían a ella.
      Los alemanes bombardearon Gran Bretaña y amenazaron con invadirlos. Enviaron caza bombarderos a sobrevolar ciudades y campos. Los submarinos alemanes, conocidos como U-boats, hundían barcos que llevaban abastecimiento y tropas a Gran Bretaña. A diario, Alemania enviaba por radio miles de planes y mensajes de guerra. Todos estos mensajes estaban escritos en un código secreto alemán. Los oficiales británicos sabían que podrían luchar mejor contra los alemanes si lograban decodificar o interpretar estos mensajes secretos. Así podrían averiguar el siguiente plan de ataque alemán. Los británicos supieron de la existencia de este código durante anos, pero nunca pensaron que podrían descifrarlo.

Codigos secretos en la historia

     Desde la invención de la escritura en épocas antiguas, la gente ha codificado mensajes para protegerlos de sus enemigos. Por ejemplo, los antiguos griegos usaron cilindros como ayuda para leer mensajes secretos. El mensajero enviaba un mensaje en una tira de papel que se enrollaba alrededor de un cilindro, y el receptor lo enrollaba alrededor de un cilindro exactamente del mismo tamaño para leer el mensaje secreto.
     Otros sistemas de mensajes reemplazaban una letra con otra. Este se llamo sistema o código cifrado. Una clave mostraba como las letras eran sustituidas, de modo que el mensaje pudiera leerse. A fines del siglo XV, el italiano Leon Battista Alberti pensó en usar un disco para codificar mensajes.  Esto haría que descifrar los mensajes fuera mas difícil. Cada letra del texto estaba representada por diferentes letras en un mensaje. A comienzos del siglo XX, los inventores comenzaron a usar maquinas para poder crear códigos complicados.

La maquina Enigma


     Inmediatamente después de la Primera Guerra Mundial, un inventor alemán desarrollo una máquina de códigos con fines comerciales. En la década de 1920, el ejercito alemán uso una version de esa maquina, llamada Enigma, para codificar mensajes militares. Enigma significa "misterio". La maquina estaba hecha de modo que solo alguien con una maquina idéntica pudiera decodificar el mensaje.
     La Enigma se parecía un poco a una maquina de escribir. El operador escribía un mensaje en un teclado normal. Por ejemplo, cuando presionaba la tecla de la letra A, se enviaban señales eléctricas a través de un sistema de cables. Estos cables se conectaban a tres rotores. En cada uno, la letra A cambiaba a una letra diferente.     Los cables también se conectaban al teclado y los rotores se conectaban a unos enchufes que confundían la letra aun mas. Luego, una corriente eléctrica llegaba a un tablero iluminado con pequeñas celdas que se encendían. Cada celda tenia una letra. cuando la corriente eléctrica llegaba al tablero, la letra codificada se encendía. El operador veía que la A se convertía en otra letra como la D.
     Luego de presionar una tecla, los rotores giraban según un patrón. Cuando el operador presionaba de nuevo la tecla de A, aparecía una letra diferente de la D en el tablero. El código se parecía a letras puestas al azar. El hecho de tener más de un código para cada letra ocultaba aún mas el mensaje.
     La Enigma era una máquina muy complicada. Cada uno de los tres rotores podía intercambiarse o reemplazarse y cada uno tenía un anillo de letras que podían colocarse en diferente orden. Ademas, los cables del tablero iluminado intercambiaban aun mas las letras. Con los rotores y el tablero iluminado, !la Enigma tenía mas de 150 millones de configuraciones! Hoy en día una computadora tardaría un ano entero en descifrar un mensaje en todas sus posibles configuraciones. NO es de extrañar que los alemanes pensaran que sus códigos no serian descifrados.
     Para enviar mensajes secretos, un operador de Enigma escribió cada letra del mensaje con una mano, mientras que con la otra anotaba la letra del mensaje con una mano, mientras que con la otra anotaba la letra que se iluminaba en el tablero. Luego le daba el mensaje codificado a un operador de radio, quien lo enviaba a un receptor mediante el código Morse. El código Morse es una manera de transmitir letras y números por medio de señales cortas y largas. Estas letras se representan por medio de puntos y rayas. El receptor escribía en el mensaje codificado sobre su Enigma, y las letras originales aparecían en el tablero.
     El ejército alemán les dio libros de códigos a los operadores de Enigma que mostraban cómo configurar sus máquinas. Cada dia tenian que ordenar los rotores, calibrarlos de modo que la letra correcta apareciera por la celda y conectar los cables. Los libros de códigos les daban a los operadores las indicaciones para que todas las maquinas Enigma se configuraran exactamente igual.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

5 de mayo

15 cosas sobre la Batalla de Puebla ¿Celebras el cinco de mayo en familia? Hoy existen diversas celebraciones en Estados Unidos y México...